Transformación digital de las empresas: un salto en el rendimiento comercial

La transformación digital ha supuesto un cambio no solo en los negocios, sino también en las formas de administrar el dinero de los negocios con cuentas bancarias especializadas.

Gracias al desarrollo informático indiscriminado y los avances en telecomunicaciones, el ámbito empresarial se encuentra en un proceso de digitalización significativo. Por este motivo, las ventas de los negocios online aumentan cada vez más en comparación a los negocios físicos tradicionales.

La revolución digital de las empresas: una oportunidad para aumentar las ventas

Si bien la tecnología y el desarrollo informático ya se encontraban mejorando la capacidad de los dispositivos y productos digitales, lo cierto es que este proceso se aceleró debido a la pandemia. En efecto, durante los meses de aislamiento preventivo, muchas de las personas que hasta entonces no habían adoptado el comercio online se vieron obligadas a incursionar en él.

Gracias a ello, se puso mayor énfasis en la creación de servicios que permitieran a los usuarios y consumidores acceder de manera enteramente digital a los productos. En el ámbito bancario, como en el empresarial, esto supuso la oportunidad de desarrollar servicios de gestión comercial y administración de cuentas con grandes beneficios: dicho tipo de cuentas para empresas, pymes y autónomos pueden encontrarse aquí.

Por lo tanto, la pandemia aceleró el proceso de digitalización que ya se venía desarrollando, debido a la alta demanda de servicios digitales durante dicho periodo. En la actualidad, la mayoría de los negocios y empresas que buscan rendir comercialmente y mejorar su productividad, implementan soluciones de gestión digital de algún tipo para alcanzar a sus clientes.

En la actualidad, las ventas online y los negocios que emplean los servicios de cuenta para empresas disponibles en la banca digital resultan mucho más rentables que hace algunos años. De hecho, el volumen de ventas online ha superado con relativa facilidad el volumen de ventas correspondiente a la actividad tradicional en tiendas presenciales y otros canales comerciales como el correo o las ferias.

Las ventas online: el nuevo paradigma de rendimiento comercial

Según los últimos datos disponibles para 2022, las ventas en España han crecido alrededor de seis puntos porcentuales en lo que va del año, cifra que se ubica por encima de la media global, la cual ha percibido un descenso de alrededor de tres puntos en lo que va de 2022.

El comercio online y la rentabilidad de las empresas que supieron incorporar cuentas y servicios digitales durante los pasados dos años observaron una expansión significativa en su actividad. En el sector de la moda, por ejemplo, se percibió un aumento de nueve puntos y medio frente al mismo periodo para 2019.

Y si bien este sector sí percibió una reducción porcentual en el volumen de ventas con respecto a 2020, esto puede atribuirse a que este fue el año más álgido del confinamiento y la pandemia. En este sentido, la diferencia resulta despreciable: de 16,1 % en 2020 a 15,6 % en 2021.

Esto es especialmente cierto si consideramos que antes de la pandemia, las ventas del mundo de la moda apenas alcanzaban los siete puntos. Este salto puede atribuirse a la consolidación de los servicios de gestión personal de cuentas bancarias para usuarios y autónomos. De hecho, el 46 % de la población con más de quince años de edad ha realizado compras de manera online desde 2021.

Frente a este panorama, el comercio móvil se constituye como el canal de mayor potencialidad en el futuro próximo. Se calcula que, para finales de 2022, el ingreso por ventas minoristas alcance los 437 000 millones de dólares. Esto representa un incremento de alrededor de 21,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las preferencias de compra de los consumidores españoles

Según datos de mercado, el comercio online se encuentra en los albores de su actividad. En este sentido, la conformación de la banca online y de las cuentas para autónomos y empresas se organizan para brindar servicios cuyo rendimiento comercial permite aprovechar las preferencias comerciales de los consumidores de España.

Dichas preferencias se consolidan a partir del ingreso en masa de clientes nativos digitales que se insertan como sujetos económicos activos por primera vez. La gran mayoría de estas personas impulsan el desarrollo de los servicios bancarios y demandan un tipo de negocio orientado a la presencia online por encima de los servicios tradicionales.

Demanda de servicio digital y soluciones comerciales

Los negocios y las empresas buscan integrar sus modelos de negocio a la presencia de servicios digitales que puedan satisfacer esta demanda. Y si bien la mayoría de los consumidores buscan favorecer a los negocios locales de menor tamaño, lo cierto es que estos últimos también se organizan en función de las soluciones tecnológicas y plataformas comerciales para mantenerse competitivas.

La prominencia de los servicios digitales de gestión como las aplicaciones y plataformas transforma, asimismo, la actividad comercial de las empresas para incorporar estrategias de marketing digital y nuevas formas de comunicación que tienen como principal propósito aprovechar la presencia del consumidor en las redes sociales.

El caso de CyberMonday de 2022

Si bien no son necesarias excusas para fomentar el consumo online, el CyberMonday se constituye como una de las fechas más importantes del calendario comercial enteramente online. Este día fue creado con el propósito de aprovechar el crecimiento de las ventas online frente a las opciones tradicionales.

En este sentido, durante las 72 horas del CyberMonday, según las proyecciones, se percibirán ingresos que superarían los registrados para la misma fecha durante el año anterior. Justamente por ello, se considera que las empresas y negocios que no se adaptan a esta realidad pierden una participación considerable del mercado.

La venta de juguetes online se potencia frente a la llegada de las fiestas

Como suele suceder durante el mes de diciembre, los consumidores comienzan a planear regalos y realizar sus compras para fin de año. En el caso del sector de los juguetes, las tiendas online y los negocios que operan a través de algún marketplace han percibido un aumento indiscriminado en la demanda de este tipo de productos: alrededor de 47 puntos respecto al año anterior.

Frente a este fenómeno, también crecen las solicitudes online de productos para adultos mayores de 18 años de edad. Dicha demanda representa hoy alrededor de una cuarta parte del mercado para el sector de la juguetería. Esta representa otra de las tantas evidencias de la preferencia de los consumidores frente a los nuevos hábitos de consumo digital y la consolidación de las ventas online como principal canal comercial de la actualidad.

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