Tipos y usos de los desinfectantes
Índice de contenido
Para elegir un desinfectante sanitario tienes que tener en cuenta el espacio que vayas a desinfectar así como su forma de actuar.
Los tipos desinfectantes se distinguen por la composición y por diferentes usos a los que están destinados. Existen incluso tablas que establecen dichos usos.
Por ejemplo uno de los usos más habituales de los desinfectantes es en el ámbito sanitario. En este caso, la elección de un desinfectante está sujeta al grado previo de limpieza del espacio y el nivel de riesgo del lugar a desinfectar.
En este artículo hablaremos sobre algunos tipos y usos de desinfectantes.
Tipos de desinfectantes
Generalmente los desinfectantes más usados contenien compuestos como hipoclorito de sodio, alcoholes y amonios cuaternarios.
Hipoclorito de sodio
Se conoce comúnmente como lejía y es el desinfectante más usado de base clorada. El hipoclorito actúa mediante la actividad celular destruyendo moléculas de proteínas.
Su uso es recomendado para eliminar restos de sangre, orina y otros fluidos corporales.
De acuerdo con su concentración su uso no es recomendable para ciertas superficies, como plásticos y algunos metales que se pueden deteriorar.
Alcoholes
Los alcoholes desnaturalizan las proteínas.
Estos tipos de compuestos están recomendados para desinfectar zonas de bajo riesgo como termómetros, ventiladores, superficies para preparar alimentos, entre otros.
La desventaja del alcohol como desinfectante es que es irritante, inflamable y reseca la piel.
Amonios cuaternarios
Es un desinfectante que actúa mediante la desnaturalización de proteínas, inactivación de enzimas y destrucción de membranas celulares.
La ventaja de los amonios es que son desinfectantes poco tóxicos, aunque muchas veces pueden generar alergias como asma o irritación ocular.
Su uso es recomendado en áreas poco crítica.
Por otra parte los amonios son limitados frente a microorganismos.
Los oxidantes y desinfectantes sanitarios de alto nivel
El desinfectante más usado, el ácido paracético puede actuar oxidando membranas celulares mediante un proceso de transferencia de electrones.
La toxicidad de los oxidantes realmente es muy baja.Empero, aunque sea un desinfectante de alto nivel, hay que tener en cuenta que es irritante de las mucosas.
Antaño, se utilizaban como desinfectantes los aldehídos, siendo el más conocido el formol. Tras demostrarse su gran riesgo y toxicidad se ha sustituido por otros elementos como los oxidantes de alto nivel.
Pictogramas en productos químicos
Es muy revelante conocerel significado de cada pictograma en productos de desinfección. Estos pictogramas contiene advertencias críticas que se han de considerar antes de utilizar cualquier tipo de producto químico.
Las etiquetas de los productos químicos contienen instrucciones de uso y medidas preventivas y curativas muy importantes en caso de cualquier accidente o derrame.
¿Qué indica el pictograma?
Es muy importante consultar las advertencias de los pictogramas de todos los desinfectantes antes de usarlos.
Las etiquetas de todos los productos químicos deben contener la siguiente información:
- Información completa del distribuidor, datos como teléfono, nombre, dirección…
- Pictogramas y advertencias de uso del producto.
- Frases «R»: son las frases que indican los riesgos asociados a su uso; por ejemplo irritante de os ojos, no inhalar, no ingerir, no mezclar con otros productos, entre otros.
- Frases «S»: se refiere a recomendaciones de uso del producto, por ejemplo no tirar residuos, no inhalar el polvo, usar guantes, entre otras advertencias de manipulación.
Debe indicarse el numero de contacto del Instituto Nacional de Toxicología, además de números de interés para casos de ingestión o uso indebido del product.
La etiqueta de cualquier producto químico debe complementarse con la ficha técnica de cada producto.
Pictogramas actuales
Gas a presión
Explosivo
Comburente
Inflamable
Corrosivo
Toxicidad aguda
Peligro grave para la salud
Peligro para el medio ambiente
Es muy importa revisar tanto la ficha técnica como los pictogramas en las etiquetas e información complementaria antes de usar los desinfectante o cualquier producto químico. De este modo es posible evitar accidentes y contratiempos en la manipulación y exposición a las sustancia química.