¿Qué es un delito de estafa y por qué es importante asesorarse con especialistas?

Nada es más inoportuno que ser víctima de un delito de estafa. Y es que, en la realidad actual, es una de las formas de delinquir más comunes, ya que las interacciones digitales han ampliado las técnicas utilizadas por los delincuentes. Por eso, proceder correctamente será determinante para llegar a buen término.

Y es que, en principio, los delitos de estafa suelen confundirse con los delitos de hurto, pero en muchas ocasiones, convencer al juez es más difícil de lo que puede parecer en un principio. En esos casos, es innegable la importancia de contar con abogados penalistas de delitos económicos, especializados en ellos, y por ende, en el delito de estafa, que está ampliamente versado en la actualidad, por ser uno de los más comunes.

¿Cómo proceder ante un delito de estafa?

  • Denunciar: anteriormente se entendía con estafa a la vulneración de la buena fe y la utilización del engaño para apropiarse de un bien patrimonial de un tercero. Actualmente, con las redes sociales y las comunicaciones digitales, algunos casos de estafa se llevan a cabo directamente por internet, sin utilizar el engaño o la persuasión, sino con programas o aplicaciones informáticas. Por eso, denunciar, incluso si solo se tiene la sospecha, es la forma correcta de proceder.
  • Asesoría especializada: desde luego, ya que el delito de estafa tiene similitud con varios tipos de delitos sobre el patrimonio, pero aparte, puede ser una forma de encubrir otros delitos donde la supuesta víctima realmente es el perpetrador del delito. Por eso, un abogado especialista es la mejor herramienta que las personas pueden tener, independientemente del importe de la estafa y de la potencial gravedad del asunto.
  • Pruebas: para la estafa se deben tener pruebas, incluso cuando no están claras cuáles han sido las formas de operar de los delincuentes. Pueden ser pruebas tan elementales como la compra de un producto que realmente no concuerda con lo ofrecido, pero también con la sustracción de dinero de cuentas bancarias sin autorización o bajo alegatos falsos o engañosos.

¿Qué se conoce como un delito de estafa?

Como se decía, el delito de estafa es uno de los más delicados dentro del código penal, y eso tiene que ver con muchas similitudes que guarda con otros tipos de delito. Aparte, su definición deja tipificados algunos actos interesantes para entender su naturaleza.

  • Diferencia del hurto: el hurto y la estafa tienen el mismo objetivo en el delincuente, pero la diferencia está en que el hurto es hecho sin consentimiento alguno, y en la estafa, el consentimiento está, pero se han utilizado argumentos falsos para que la víctima lo brinde.
  • Delitos graves: la estafa suele tratarse de un delito menor, al menos por una parte de la sociedad, lamentablemente por estar bastante normalizada en la actualidad. Pero la realidad es que desde las estafas menores a 400 euros -sin pena de cárcel, solo multa-, hasta los delitos que afectan a un gran número de personas, o por importes iguales o superiores a 50.000 euros, hay una gran cantidad de formas de estafa, donde la forma de proceder de las autoridades son diferentes. Por eso, es importante siempre denunciar y asesorarse bien.

La informática, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también las formas comunes, como la falsificación, la suplantación de identidad, la venta de productos falsos, la ejecución de contratos falsos, el abuso de relaciones personales, conforman hoy en día un entramado de formas de estafa, que ante todo, invitan a las personas a estar alerta y, como siempre se suele decir en estos casos, “nadie da duros por pesetas”, o “no todo lo que brilla es oro”.

En cualquier caso, la asesoría de profesionales del Derecho penal, y particularmente del delito de estafa, es la mejor herramienta con la que se puede contar para plantear el caso ante el Juzgado de la manera adecuada, pero sobre todo, para recuperar lo perdido y la compensación de los posibles daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.