Predicciones VS Datos históricos en analítica aplicada a negocios
Sin ninguna duda, el objetivo de cualquier negocio o empresa es obtener el mayor beneficio posible y con él la máxima rentabilidad. ¿Cierto?
En muchas ocasiones, calcular si una decisión empresarial va a ser o no rentable puede ser complicado y bastante difícil. Sin embargo, existen una serie de métodos basados en el análisis de datos, que pueden ayudar a realizar una estimación aproximada de los resultados que podríamos obtener. Estas estimaciones o predicciones, emplean los datos recopilados en el desarrollo de nuestra actividad, para realizar una serie de cálculos basados en un número determinado de variables. Variables que lógicamente, van a cambiar de un modelo de negocio a otro.
A continuación, vamos a detallar por qué son importantes este tipo de datos y cómo influyen en la toma de decisiones en empresas de transporte. En el desarrollo de dicha información, hemos contado con la inestimable colaboración del equipo de MICHELIN Connected Fleet, expertos en el análisis de datos y creación de soluciones para gestión de flotas en múltiples sectores, como el transporte de mercancías y pasajeros, servicios profesionales y entregas de última milla.
Importancia de movilidad en empresas de transporte de mercancías
Cuando hablamos de un negocio empresarial dedicado al transporte de mercancías, para calcular la rentabilidad se deben tener en cuenta variables como el consumo de combustible, mantenimiento de la flota de vehículos, el estilo de conducción de cada trabajador, etc… Información que vamos a obtener, gracias a los diferentes sistemas de recogida de datos en tiempo real e históricos, procedentes de la actividad diaria. Empleando diferentes técnicas de análisis sobre estos datos, seremos capaces de calcular la rentabilidad tanto general, como de las diferentes áreas y agentes que participan en la actividad.
Otra de las funciones clave de los datos históricos recopilados por la flota de transporte, consiste en ayudar a las empresas a detectar ciertas situaciones, como prever picos o descensos de demanda de producción. Anticiparse a una posible subida o descenso en la demanda, va a ser crucial para una correcta asignación de recursos, por ejemplo, una empresa puede predecir cuándo va a tener mayor demanda de viajes para transportar cierto tipo de mercancía, e incrementar temporalmente su capacidad productiva para cubrir dicha demanda.
Entonces, ¿para qué sirven todos estos datos y predicciones? El objetivo final, es por supuesto incrementar el margen de beneficio del negocio. Saber cuándo se necesita una mayor producción, planificar curvas de gastos, prever cuándo contratar a nuevos trabajadores, estudiar si cierta decisión empresarial va a ser rentable o no, etc, son decisiones claves que toda empresa de transporte debe tomar y para ello, contar con información fiable va a ser determinante.
¿Cómo influyen en la toma de decisiones empresariales?
El análisis de datos e información clave, es de vital importancia para el desarrollo y creación de ventajas competitivas sostenibles en empresas de transporte de mercancías. No siendo infrecuente, que de este tipo de estudios dependa obtener o no beneficios en situaciones de alta competitividad.
Como hablábamos antes, una empresa que trabaja con flotas de camiones y remolques, debe tener en cuenta el análisis y estudio de datos, como los costes fijos que supone el mantenimiento de la flota, las inversiones para mejorar los equipos de trabajo y los vehículos, el gasto que supone mejorar la seguridad para los empleados y la mercancía, también asegurar la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, velar por la satisfacción del cliente final.
Para la recopilación y análisis de dichos datos, necesarios para la toma de decisiones dirigida a una mejora de la eficiencia, las empresa de transporte emplean servicios y soluciones de gestión de flotas. Gracias a dichas soluciones, realizar estudios de rentabilidad se vuelve mucho más sencillo.
Por tanto, cuando se trata de empresas o negocios dedicados al transporte y la movilidad, habría que valorar de una parte, una serie de elementos teniendo en cuenta el gasto que suponen, para detectar si un proceso va a ser rentable o no, gracias al análisis de datos históricos y estadísticas.
Mientras que de otra parte, a través de las predicciones y de los hechos que se tienen previstos en momentos puntuales, se puede estimar si va a haber una mayor demanda de trayectos o no. Es decir, con los datos predictivos se puede llegar a conclusiones aproximadas acerca de cuestiones como, si dadas unas circunstancias, va a aumentar la demanda de viajes al extranjero o, si por el contrario, la demanda se va a contraer, reduciéndose por tanto la necesidad de invertir en mano de obra adicional durante dicho periodo de tiempo.
En definitiva, una empresa necesita de datos estadísticos e históricos para planear los gastos y decidir si llevar a cabo una serie de inversiones o no. Mientras que las predicciones, son una guía para saber por dónde se pueden mover las circunstancias del mercado en cierto momento. Siendo ambos factores claves muy importantes, para la consecución de una ventaja competitiva sostenible en este sector en el momento actual.