Metodología BIM, la innovación de la construcción

bim

Qué es la metodología BIM

La metodología BIM (Building Information Modellingse define como ´´una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.´´

Objetivos y beneficios

El principal objetivo es centralizar toda la información en un modelo único en el que la representación visual se coordine en tiempo real y a la perfección con los datos para optimizar el proceso al máximo, obtener una calidad superior y mayor rentabilidad, tal y como mencionan los profesionales expertos de Espacio BIM.

Supone una verdadera revolución, que ha cambiado por completo los métodos de trabajo contemporáneos. Es un método multidimensional que abarca todas las fases de una determinada obra de construcción, imitando el proceso real desde inicio a su fin.

Todos los que participen en un proceso de edificación, desde proyectistas hasta constructores y demás agentes implicados, se han de coordinar entre sí, colaborar y actualizar los conocimientos de forma continua.

De esta forma, los usuarios podrán estar continuamente actualizados sobre las últimas noticias y datos.

Consultorías BIM

Una consultoría BIM puede ser de vital importancia para la implantación de la metodología BIM en una empresa y para el asesoramiento eficaz durante todas las fases del mismo.

Te pueden ayudar a mejorar los procesos, optimizar recursos, tiempos y costes.

Llevar tu organización a un entorno BIM automatizado, eficaz y eficiente con todas las comodidades con la ayuda de expertos en el sector es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

bim

Software BIM

Existen una amplia variedad de software para los Proyectos BIM que varían en función de los flujos de trabajo de cada empresa.

Para los modelados BIM de edificación se suele utilizar Autodesk Revit, Edificius, ArchiCAD, Allplan, AECOsim Building Designer.

Para obra civil, algunos de los softwares más utilizados son Autodesk Civil 3D, Infraworks, etc., o para la coordinación 3D se pueden utilizar Autodesk Navisworks, usBIM.platform, TCQi, Solibri, etc.

Con el asesoramiento de un buen consultor BIM seguro que acertarás con tu elección.

Implementar BIM en una empresa puede llegar a ser requisito legal

En Europa se está impulsando el proceso de construcción a través de esta tecnología innovadora.

La implementación de la metodología BIM en España comenzó en el año 2014, cuando la Unión Europea comenzó a exigir a todos los países integrantes pulir las normas de licitaciones y contrataciones públicas.

En el año 2015, el Ministerio de Fomento instauró la Comisión BIM, formada por distintas organizaciones y agentes, tanto del sector público como del privado con el objetivo de impulsar la implantación BIM en el sector de la construcción. Además, algunas comunidades autónomas ya lo valoran para la concesión de licitaciones.

A pesar de ello, en el territorio nacional, la implantación BIM se considera muy escasa, teniendo en cuenta además que, en breve, será un requisito legal.

Algunos datos interesantes

Según los especialistas de Espacios BIM y los datos recopilados por encuestas recientes, estos son algunos datos sobre la implantación y la situación actual de la metodología BIM.

Ventajas implantación

Han sido numerosas las ventajas de la implantación BIM en las empresas, como por ejemplo el ahorro económico (entre el 15 o 25 %), interoperabilidad, etc.

Fases de trabajo en las que se utiliza BIM

Sólo en el 2 % de los proyectos se utiliza plenamente esta metodología de principio a fin.

El 22 % lo usa únicamente para la redacción completa del proyecto.

Un 44 % lo emplean para el uso de infografías y el modelado.

BIM es el futuro de la construcción. Existe un gran interés dentro del sector de construcción en cuanto a la utilización de esta metodología para sus proyectos, dado la precisión, calidad y beneficios que conlleva.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la metodología BIM, si tienes un proyecto de construcción en marcha, te recomendamos firmemente consultar con una consultoría BIM y buscar los servicios profesionales de los expertos en el área.

En Espacio BIM estarán encantados de ayudarte y acompañarte durante tu próximo proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.