Medidas preventivas Covid-19

Los coronavirus son una familia de virus que aunque afecten a animales, también pueden transmitirse a las personas.

Este virus, identificado por primera vez en China, es una cepa nueva que nunca antes se había detectado en humanos.

Los principales síntomas cursan con fiebre, tos y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. La sintomatología puede aparecer de 2 a 14 días después de la exposición. Durante todo este tipo, la persona puede contagiar el virus a los demás.

Aunque sigue afectando seriamente a la población de China, se han producido brotes en otros países. Entre las zonas más afectadas se encuentra nuestro continente, mientras que España, a día de hoy, ocupa el segundo lugar después de Italia con más casos de Europa. El pasado 13 de marzo de 2020, se decretó el estado de alarma por el coronavirus.La Organización Mundial de la Salud, declara Europa como el epicentro de la pandemia.

Medidas preventivas

La principal medida preventiva es el confinamiento de todas las personas en sus casas durante al menos 14 día, para evitar el contagio. Además los organismos competentes ofrecen algunas recomendaciones.

– Lávate las manos con la mayor frecuencia posible( al menos 8 veces al día) con agua y jabón o una solución hidroalcoholica.

-Adopta medidas de higiene respiratoria.

-Evita dar la mano y otros posibles saludos.

-Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel si toses o estornudas. Si no tienes pañuelo tose o estornuda en el codo.

-Tira de inmediato el pañuelo usado en un contenedor cerrado.

-Evita tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca.

-Evita contactos cercano y mantén al menos una distancia de 1.5 m con otras personas, especialmente si presentan signos de afección respiratoria(tos o estornudos).

-Evita acudir a eventos públicos como ferias, manifestaciones, congresos, conciertos, discotecas,….

-Evita el transporte público si es posible.-Se recomienda cocción completa de la carne y los huevos.

-Ventila las salas de reuniones y oficinas frecuentemente.

-Reduce al mínimo el número de reuniones.

-Las mascarillas de papel sólo se recomiendan para aquellos con síntomas y para personal médico.

-Limpia y desinfecta las superficies de contacto de forma frecuente.

-Evita viajes que no sean estrictamente imprescindibles.

-Evita abandonar tu hogar o residencia salvo estricta necesidad.

Actualmente, la cifra total de casos diagnosticados con el Covid-19 en España rondan los 5000. De éstos, 132 personas han fallecido.Madrid es la comunidad autónoma con más casos; 2659 diagnosticados de los cuales 86 muertos.

Madrid afronta este sábado día 14 de marzo de 2020 su primer día de cierre generalizado para hacer frente al coronavirus, una medida que afecta sobre todo al sector de la hostelería, pero que no tendrá efectos sobre los comercios de primera necesidad(gasolineras, quioscos, estancos y farmacias), informa el periódico ElMundo. Este estado de alarma consiste en la adopción de medidas extraordinarias, que el Gobierno de la nación ha prometido anunciar esta misma mañana.

#QUEDATEENCASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *