Programas de gestión laboral para la eficiencia de tu negocio

No hay duda de que los empleados son el recurso más valioso de cualquier organización y la prioridad de las empresas contemporáneas, más que la productividad, es cuidarlos.

Porque el bienestar, seguridad y salud física, mental y social de los trabajadores correlacionan de forma directa con un trabajo más eficiente.

La gestión laboral o la gestión de personal es una actividad compleja que engloba todas las áreas y permite simplificar y automatizar todo lo que se relaciona con los recursos humanos, desde las tareas más operativas hasta la gestión de talentos.

Y un parte fundamental de la gestión laboral es el desarrollo del potencial humano. Para que el equipo de profesionales que conforman una empresa pueda actualizarse y aprender de forma continua, en beneficio de la misma empresa la formación juega un rol muy importante.

Con el curso formación siltra (Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones a la Seguridad), por ejemplo, los trabajadores podrán manejar una herramienta muy útil y cumplir con las obligaciones legales de forma rápida y sencilla.

¿Qué es la gestión laboral?

El óptimo funcionamiento de una empresa y su lugar en el mercado laboral depende de una buena gestión laboral.

Y la base de una buena gestión laboral es el conocimiento. Es muy necesario que los empleados sean profesionales experimentados, con conocimientos sólidos para poder desempeñar sus labores. También es relevante la formación continua, la actualización y la adaptación a las nuevas tecnologías para mayor eficacia y eficiencia.

Los datos son igual de relevantes para una buena gestión laboral. Sólo disponiendo de la información precisa se pueden tomar decisiones de forma inteligente y cumplir con las obligaciones.

En este sentido, la tecnología complementa a la perfección y ofrece soluciones de gestión laboral.

Las tres etapas fundamentales de la gestión laboral

Las actividades que se contemplan en una gestión laboral eficiente pueden agruparse en tres etapas.

La primera etapa incluye el reclutamiento y selección de personal, la tramitación de nuevos contratos y la actualización de los datos de plantilla ante las entidades que regulan el ejercicio de la empresa. Asimismo, se pretende evaluar el talento del personal y reconocer el mérito y el esfuerzo.

En este punto, lo más complejo es lograr la fidelización de los empleados y reducir la tasa de rotación de personal.

La segunda etapa comprende las actividades operativas de administración del personal como el control y pago de nóminas, gestión de cotizaciones y salarios, evaluación de desempeño, prevención y control de accidentes laborales, atención de inspecciones de trabajo, entre otros.

Mientras que la tercera etapa contempla la optimización de los procesos internos de la empresa. Allí se evalúan asuntos relacionados a la formación especializada para los trabajadores y las nuevas contrataciones. Además, se estudian los programas de reconocimiento, diseño de estrategias de motivación, jornadas de integración y la armonización del clima organizacional.

Evidentemente, estas etapas supondrán mayor o menor complejidad según el tamaño de la empresa. Sin embargo, las tecnologías de información (TIC) han simplificado enormemente dichos procesos administrativos.

Los principales programas de gestión

Presentamos a continuación algunos de los principales programas de gestión laboral que contribuyen a la eficacia de una empresa. La formación para manejar estos sistemas resulta crucial.

Gestión de nóminas

NominaPlus es una programa muy completo que permite acceder de manera rápida a los datos del personal y facilita la gestión de las nóminas. Las horas trabajadas, el salario, deducciones, ausencias y las cotizaciones de seguridad social,

Dentro de sus ventajas destaca la simplicidad de uso de su interfaz. Si bien es cierto que incluye una gran variedad de funciones y filtros de información, también es reconocido por su facilidad de uso.

Notificación y tratamiento de los accidentes de trabajo

Cualquier accidente de trabajo (toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena) debe ser notificado ante los organismos competentes.

Para ello, se utiliza el sistema gratuito DELTA, un programa que facilita y agiliza la comunicación entre los implicados y ahorra costes derivados de la grabación y tratamiento garantizando la confidencialidad

Seguridad Social

Por último, en pro de mantener actualizadas las cotizaciones de seguridad social de los empleados, la TGSS ( Tesorería General de la Seguridad Social), ha desarrollado el sistema RED, un medio digital que permite el intercambio de información y documentos entre empresas y la TGSS.

Dentro del sistema RED se han realizado algunas actualizaciones, en las que destaca la incorporación de SILTRA, un programa de gestión que optimiza el proceso de intercambio de archivos entre las empresas y la TGSS.

SILTRA es una aplicación que facilita y agilizar los trámites con la TGSS. Asimismo, es muy útil para obtener los TC1 y los TC2, documentos de cálculo etc.

Entre sus principales ventajas destacan:

  • Procesos directos entre empresas y la Tesorería General de Seguridad Social
  • Gestión de cotizaciones por trabajador
  • Reducción de tiempos de los trámites
  • Reducción de errores.
  • Se evita el uso de papel
  • Trámites 100% online
  • Reducción de costes administrativos.

Es muy importante contar con un equipo altamente cualificado en todas las áreas de una organización.

Además, el manejo de los programas que automatizan los procesos y los trámites que a menudo pueden resultar repetitivos y engorrosos reducen de manera significativa los errores y ahorran valioso tiempo que se puede invertir de otra forma más productiva.

De esta forma, el éxito de tu negocio estará garantizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.