Lo que debes saber para vender una casa

¿Se puede vender una casa sin estar registrada? Tal vez, esta sea una de las preguntas más frecuentes que muchas personas interesadas en vender sus propiedades de hacen. La respuesta es sí.

En España no existe ninguna normativa sobre la obligatoriedad de inscripción de las viviendas en el Registro de la Propiedad. Por ello existen formas de comercializar un inmueble sin que se encuentre registrado.

Sin embargo, es importante saber que es un procedimiento bastante complejo. Esta opción es recomendada sólo para personas con experiencias en el área, como una agencia inmobiliaria.

La comercialización de los inmuebles que no están registrados suele generar incertidumbre en los compradores. Los motivos por los que no se inscribe una casa en el Registro de la Propiedad pueden ser diversos e incluso, pueden acarrear consecuencias graves como por ejemplo irregularidades en la edificación y construcción de la infraestructura del inmueble sin licencias, etc.

Existen casos en los que los propietarios no inscriben sus propiedades en el registro porque creen que con registrarlas en el catastro municipal es suficiente para comprobar su titularidad, pero es un grave error.

Consecuencias de vender una casa sin estar registrada

Como hemos mencionado anteriormente, no existe ningún inconveniente vender una casa sin registro. Es una operación totalmente legal, pero conlleva ciertos riesgos y es un proceso bastante complejo, especialmente para el comprador.

Una de las principales consecuencias de no registrar una vivienda son los costes de inscripción tras la adquisición de la propiedad. Estos costes suelen ser el doble de los de un proceso de compraventa al uso.

Asimismo, el nuevo dueño del inmueble tendrá que pagar los impuestos de transmisión patrimonial y los servicios de notario.

Ten en cuenta que, al no estar registrado el inmueble, no existe ninguna cobertura jurídica. Por ejemplo, si una propiedad está hipotecada y el vendedor no notifica este hecho, el comprador tendrá que asumir esta deuda e incluso, puede perder la propiedad.

Si te planeas vender tu inmueble, pero aún no está registrado, nosotros te recomendamos realizar este trámite antes de iniciar un proceso de venta.

Una vez registres la propiedad será mucho más fácil atraer a un comprador y además, no se perderá el valor real de la casa o piso.

Cédula de habitabilidad ¿qué es y por qué es bueno tenerla?

La cédula de habitabilidad es el documento que certifica que una propiedad está en óptimas condiciones y reúne todos los requisitos higiénicos, sanitarios y técnicos mínimos para poder venderla o alquilarla.

Es importante mencionar que, es obligatoria la cedula de habitabilidad para vender un piso en Cataluña. Pero, en las otras regiones de España no, aunque contar con ella siempre es recomendable. De este modo, podemos acreditar que el inmueble cumple con las características básicas para que sea habitable.

¿Cómo tramitar la cédula de habitabilidad?

Para obtener este documento es preciso pasar por un proceso de inspección. Estos son los pasos a seguir:

  • Solicita una cita con un arquitecto que se encargará de realizar la inspección visual de la propiedad y comprobará si el inmueble cumple con lo establecido de la ley.
  • Después de la visita técnica, el arquitecto tendrá que realizar un informe de habitabilidad, el cual, certifique que realizó dicha visita. Este informe debe ser enviado al Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento es la entidad gubernamental que dará el visto bueno en un período máximo de tres meses. Tras la aprobación, este organismo deberá emitir la versión de la cédula de habitabilidad.

Requisitos para la cédula de habitabilidad

Una casa o piso para obtener la cédula de habitabilidad tiene que contar con ciertos requisitos en cuanto higiene, solidez y salubridad. Todos los inmuebles familiares que necesiten este documento deberán contar, como mínimo, con una cocina, comedor, retrete y al menos un dormitorio.

Los documentos para tramitar la cédula son:

  • Fotocopia de la escritura del inmueble.
  • Recibos de los servicios agua y de luz de la casa o piso. Si los suministros básicos están dados de baja, es importante presentar un documento que confirme que en la propiedad se podrán instalar dichos servicios.
  • Una copia del DNI del solicitante.
  • Justificante de pago de la tasa indicada.
  • Recibo de la contribución pagado. Importante: debe ser del último año.
  • El impreso que emite el Ayuntamiento previamente.
  • La certificación de habitabilidad que el arquitecto realiza antes de ir al Ayuntamiento.

¿Cuánto se tarda en vender un piso?

No existe una media calculada de cuanto se tarda en vender un piso, ya que ello dependerá de diversos factores como por ejemplo el estado de la propiedad, ciudad, precio, etc.

Una agencia inmobiliaria puede tardar alrededor de 9,9 meses en las grandes ciudades españolas.

La localidad donde se encuentre la propiedad influirá mucho con el tiempo de venta. Por ejemplo, Madrid y Barcelona que son los epicentros de las ventas de viviendas el promedio es de 3 a 4 meses.

En otras regiones de España como Segovia, Ávila o Salamanca puede tardar aproximadamente entre 13 y 18 meses.

Ten en cuenta que, la ubicación de la vivienda es sólo uno de los aspectos importantes para la venta rápida de un piso; también pueden influir factores como un precio justo, el estado de la propiedad, etc.

Actualmente, el sector inmobiliario se encuentra en total auge; la demanda de los pisos en venta es muy alta, un punto a favor para los interesados en la compraventa de las viviendas en el menor tiempo posible.

Confía en una agencia inmobiliaria

Desde Parque Empresarial creemos fielmente que la mejor opción para vender una casa o piso, sin riesgos o estrés, es contar con el apoyo de una agencia inmobiliaria. Con la ayuda de estos profesionales podrás saber si tienes toda la documentación necesaria para vender un inmueble.

Un gestor será tu guía durante este largo proceso. Se convertirá en tu aliado perfecto para aclarar todas tus dudas. Además, te ayudará a realizar todos los trámites necesarios para vender esa propiedad con rapidez y seguridad en las mejores condiciones, lo que te ahorrará tiempo.

Confía en estos expertos de inmuebles y propiedades rentables, para una venta exitosa. La mayoría de estos asesores tienen su propia red de clientes calificados para comprar o alquilar casas, pisos y locales comerciales.

A su vez, los gestores inmobiliarios, cuentan con las herramientas y destrezas de mediación y negociación adecuadas para cada uno de sus proyectos, siendo esto un factor clave para el éxito de una venta.

No lo pienses más y deja todos en manos de los expertos en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.