La producción de miel y sus beneficios para la salud

Aprende más sobre la producción de miel y sus beneficios al consumirla dentro de la dieta diaria. Este ingrediente natural se emplea como edulcorante de zumos, postres, cereales y mucho más. Pero también tiene una gran utilidad dentro del mundo de la cosmética. Además, dependiendo de su origen botánico se puede clasificar en una amplia variedad: de trébol, de acacia o de manuka. A continuación, profundizamos un poco más sobre su origen, propiedades y beneficios para la salud.

¿Cuál es el origen de la miel y cómo se produce?

Todo comienza con el néctar de las flores. Básicamente, las abejas melíferas son las que se encargan de recolectar y transportar el néctar. También tienen suma importancia las enzimas que se encuentran en la saliva de estos insectos, la cual al descomponerse se convierte en glucosa infructuosa. Posteriormente, se almacena en los panales porque se utiliza para alimentar a la colmena durante el período de invierno. Como resultado se obtiene una sustancia de contextura espesa y pegajosa que conocemos con el nombre de miel.

Por consiguiente, para que el proceso de producción de la miel se mantenga y aumente, va a depender de la prosperidad de las abejas melíferas. Actualmente, se han realizado distintas investigaciones científicas dentro de este ámbito con la finalidad de verificar cuál es la población actual. Se estima que seguirá la disminución de la cantidad de colonias de abejas, ya que con respecto a años anteriores se redujo en un 21%.

Actualmente, la mayor parte de la producción a nivel global se encuentra en la Unión Europea en España, Alemania, Hungría y Rumania. También hay que destacar que esta variedad de abejas tiene una importante participación en la polinización de los cultivos. Es por ello que se han tratado de adoptar cruciales cambios en la utilización de pesticidas y otros productos químicos, porque es una de las principales causas de la muerte de las abejas.

Composición nutricional y beneficios para la salud

Son muchos los beneficios de la miel de abeja pura que se pueden destacar. Sin embargo, las distintas variedades y técnicas de procesamiento pueden influir en las propiedades que posee este producto natural. Pero esencialmente se conservan los principales nutrientes, que son los carbohidratos. Para ser más específicos, estos son azúcares simples como la fructosa y la glucosa.

También la miel tiene pequeñas cantidades de polifenoles, oligoelementos, proteínas, vitaminas, minerales y enzimas. Los flavonoides son los que tienen origen en el polen y de hecho se utilizan para identificar de dónde proviene cada tipo de miel. Es un excelente edulcorante natural, ideal para sustituir el uso del azúcar procesado que se vende comercialmente.

Son varias sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Es por ello que es uno de los ingredientes cosméticos más empleados para la preparación de productos de uso tópico. Por ejemplo, hay productos diseñados para atender heridas a base de miel. La miel tiene un pH promedio de 3,9 y bajo contenido de humedad. Incluso se usa para tratar la tos, así como ciertos tipos de malestares y trastornos estomacales o digestivos.

Los diferentes tipos de la miel

Hasta ahora se tiene registro de más de 300 tipos diferentes de miel, que tienen distintos orígenes en cada parte del mundo. Se diferencian por su color, sabor y aroma, así como también por su contextura. La causa por la cual hay tantas variedades es por el tipo de planta de donde se recolecta el néctar, siendo los más conocidos la miel de manuka y de acacia.

A su vez, la miel se clasifica teniendo en cuenta si es cruda o procesada. En el primer caso, se está haciendo mención de un producto que ha sido extraído directamente de la colmena y que después se cuela. De manera que no queden residuos de partículas como el de la cera. La miel cruda se calienta y embotella y es la versión procesada que más se encuentra en los comercios.

Algunos prefieren la versión procesada porque durante el proceso de calentamiento se eliminan patógenos y bacterias. Pero también hay que destacar que posiblemente se retiren propiedades antioxidantes y algunas vitaminas, propiedades que sí están garantizadas en la versión cruda. Por otro lado, hay empresas que comercializan miel que ha sido adulterada añadiendo ciertos tipos de ingredientes que sirven como endulzantes e incluso como colorantes. Además, debe contener un 20% de agua, para que sea un producto alimenticio auténtico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.