La gestión eficiente de los residuos de cartón

Estamos viviendo en una época de industrialización avanzada y desarrollo constante. Las grandes empresas producen en masa gracias a la elevada demanda, lo que en economía y sociología se conoce con el término de una sociedad de consumo.

El aumento del consumo conlleva un incremento exponencial de la cantidad de residuos generados por las empresas.

Cada organización genera un tipo de residuos derivados de su actividad, pero el cartón es un elemento común en aproximadamente el 80% de las industrias. Para la gestión eficiente de este tipo de residuos, gracias a sus características, se suele emplear una compactadora de cartón, una solución muy eficiente y cada vez más empleada.

En Internaco Medioambiente, por ejemplo, se ofrecen soluciones adaptadas a cada necesidad y un servicio especializados de maquinarias diversas, fáciles de usar y con garantías de seguridad para facilitar el reciclaje de los envases y residuos.

Objetivo de la gestión de residuos

El cambio climático es una amenaza medioambiental con consecuencias nefastas, que alcanza una perspectiva política, económica y social. Para intentar minimizar sus consecuencias más drásticas, las autoridades y las empresas de todo el mundo ponen en marcha acciones para contribuir a la sostenibilidad.

Y es que una sola empresa puede generar una cantidad importante de residuos con alto potencial para contaminar y afectar de forma negativa el medio ambiente.

La gestión responsable de residuos es un proceso que engloba las actividades de tratamiento de los residuos, desde su generación hasta su eliminación o reciclaje, según proceda. Entre los objetos de este tipo de gestión podemos mencionar:

  • prevenir o minimizar la generación de residuos.
  • reutilizar los materiales y reaprovechar los residuos.
  • emplear método de tratamiento y eliminación que permitan la recuperación de la energía.
  • fomentar nuevas tecnologías para le eliminación de los mismos.

Para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para el año 2030 y alcanzar un modelo circular con cero residuos, se introducen mejorar de forma continua en las políticas de gestión de residuos y envases.

Al mismo tiempo, implantando las políticas de reciclaje, las empresas potencian su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, dando una mejor imagen para ganar ventajas competitivas en el mercado.

El reciclaje de cartón y sus ventajas

El cartón es uno de los materiales más comunes en todo tipo de empresas. El reciclaje de este tipo de residuo conlleva multitud de beneficios.

Se reduce la tasa de tala de árboles

Más del 40% de los bosques explotados son para la fabricación de papel y cartón.

Según un estudio realizado hace dos décadas por Earth Work Group, una sociedad de ingenieros, que estudiaban el movimiento del suelo, reciclar más de la mitad del papel y cartón mundial evitaría la tala de unos 20 millones de hectáreas de bosque.

Por cada tonelada de cartón reciclada se evita, de media, la tala de 18 árboles.

Reduce la contaminación

Según Greenpeace el reciclaje de cartón en empresas reduce el consumo de recursos y disminuye hasta un 74% la producción de gases de efecto invernadero y hasta un 35% la cantidad de agua.

La producción de papel a partir de madera es un proceso muy contaminante donde se emplea agua, energía a lo que se le suma los gastos de transporte y del tratamiento.

Mediante el reciclaje del cartón también se reduce la emisión de metano a la atmósfera

Ahorro de la energía

Ahorro de la energía necesaria para la producción de cartón nuevo. Si se parte de material reciclado se reduce la cantidad de energía utilizada. El cartón reciclado se puede transformar en cajas, envases, otros materiales útiles nuevos.

Compactadoras de cartón

El cartón representa un verdadero problema para las empresas. Se trata de un material muy común en las industrias, de poco peso y que ocupa mucho volumen de almacenamiento.

Para reducir su volumen de forma drástica y poder manejarlo de forma cómoda para su posterior tratamiento de reciclaje, se utilizan maquinas especiales como las compactadoras de cartón que ayudan a prensar y a compactar el cartón.

Existen diferentes formatos de prensas para compactar el cartón, tanto horizontales como verticales o manuales en función de los tipos de residuos y el volumen a manejar

El cartón compactado se fija mediante un sistema de flejes para manejarlo y transportar de forma más fácil.

En Internaco Medioambiente, podrá alquilar estas máquinas para favorecer la gestión responsable, reutilización y transformación de tus residuos.  Para ayudarte con la instalación se ofrece servicios técnicos especializados, un manual de uso y asesoramiento telefónico gratuito. Estas herramientas son muy intuitivas y disponen son sistemas de seguridad muy fiables.

Además de reducir el tiempo para la gestión y los costes del transporte para su reciclaje, una compactadora de cartón contribuye al ahorro de los costes en cuanto a horas de trabajo, consumo de energía, transporte, gestión, eliminación y tratamiento se refiere.

Al mismo tiempo reduce el impacto medioambiental y mejora la competitividad e imagen de tu empresa

Al reducir el volumen del cartón, también se reduce el tamaño de los residuos de los vertederos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.