Inbound Marketing: 5 motivos para empezar a usarlo
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El método Inbound Marketing se ha convertido en una de las mejores alternativas para que las empresas logren despertar el interés de sus potenciales clientes.
En este artículo vamos a ver algunas cosas básicas sobre esta metodología: qué es el Inbound, fases, ventajas del Inbound Marketing y cómo se puede implementar en tu negocio para hacer tus sueños realidad. De este modo, podrás llegar a todos tus públicos y triunfar en el mercado.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es la unión de técnicas de publicidad y marketing digital, como por ejemplo: social media, analítica web, email marketing, SEO y SEM, entre otras más.
Su función principal es conseguir llegar al usuario de manera no intrusiva, analizando e investigando qué elementos son de interés para cada consumidor o usuario.
En otras palabras, es una estrategia que se centra en captar la atención de los clientes o usuarios tras un determinado contenido relevante y útil. Ello aporta valor añadido en cada una de las fases de la compra.
Antaño, con las técnicas o acciones clásicas del marketing, la empresa se tenía que encargar de la búsqueda de usuarios o clientes mediante el empleo de métodos directos y unidireccionales. A ese tipo de acción se le conoce como outbound marketing. Vale la pena resaltar que, el presupuesto disponible juega un papel fundamental en esta estrategia.
Con la metodología del outbound sólo se publicitan las ventajas y las características de la marca o del producto en momentos puntuales o cuando se solicita dicha información. El trato es muy frío y tampoco se recopila la información suficiente en lo que la satifacción de los clientes o usuarios se refiere.
Con el inbound marketing todo es diferente. El usuario llega a la empresa por medio de distintos canales sin necesidad de llamar la atención de los clientes potenciales, como por ejemplo: motores de búsqueda, redes sociales y blogs. A través del contenido creado con la estrategia de inbound se puede abordar las necesidades y problemáticas de los prospectos, llamando su atención y clasificándolos, generando confianza y credibilidad para tu empresa.
Fases del Inbound marketing
El inbound marketing tiene varias fases. A continuación, te explicamos cada una:
- Atracción de tráfico
Es la primera fase y tiene como objetivo dirigir a los usuarios hacia los contenidos de la empresa. Para poder generar tráfico es indispensable usar distintos recursos digitales como técnicas SEO, marketing de contenidos, RRSS, PPC, etc.
- Generación de leads
Para poner en marcha esta fase, debemos contar con publicidad de valor, suficientemente llamativa e interesante para que pueda ser alojada en una landing page.
Es decir, debe ser una oferta atractiva, para que todos los visitantes de la web estén dispuestos a facilitar la información de contacto a través de algún formulario online.
Una vez que consigas atraer visitas, deberás convertirles en oportunidades de venta.
- Vender
Una vez que tengas una base de datos sólida, es el momento perfecto para comenzar a gestionar los registros e integrarlos con una herramienta de automatización o CRM. Sólo así se podrá crear un flujo de contenidos automatizados que estén ajustados de acuerdo al ciclo de compra de cada consumidor, relacionándolo con el lead scoring (clasificación de leads) con el que se establecerá el momento correcto para convertirlo en cliente.
- Fidelizar
Esta es la última fase. Aquí, deberás conservar los clientes que hayas conseguido y mantenerlos siempre satisfechos. Para ello, te recomendamos ofrecerle información útil y que sea de su interés. Además, tendrás que cuidar a tus posibles prescriptores para transformar las ventas en futuras recomendaciones.
¿Qué aporta el Inbound marketing a tu empresa?
Aplicar el inbound marketing en tu empresa te ayudará a establecer un plan de trabajo con una estrategia digital mucho más completa y precisa, la cual, estará basada en la atracción y conversión de leads.
Algunas de las ventajas que puede ofrecerte el inbound marketing son:
· Capta leads cualificados
Gracias a las técnicas del inbound, los consumidores activos serán quienes buscarán y encontrarán tu empresa, marca o producto.
· Aumenta el tráfico a tu web
Para poder aparecer en las primeras páginas de Google, es indispensable crear y publicar contenidos de alta calidad que estén estratégicamente optimizados bajo las normativas SEO.
· Genera base de datos
A través del inbound marketing, la empresa tendrá la oportunidad de generar una base de datos con todos los leads adjuntando la información que se ha ido recopilando en cada uno de ellos, siendo los consumidores quienes dejen sus datos de manera voluntaria a lo largo del tiempo.
· Aumenta el engagement con la marca
El inbound marketing ayuda a crear una relación sólida, por tiempo indefinido y fiable entre el cliente potencial y la empresa, mediante ese contenido interesante y de calidad que ofrece. Ahí radica la importancia de no excluir el engagement como elemento esencial.
· Potencia las ventas
El método inbound marketing contribuye al incremento de ventas de forma significativa, ya que este proceso permite aportarle valor al negocio, logrando la atracción de futuros clientes hasta el cierre de la venta.
Desde Parque Empresarial, te invitamos a incluir el inbound marketing como parte esencial de tu plan estratégico para conseguir el éxito. No te lo pienses dos veces y ponlo en práctica ahora.