Email marketing para fidelizar tus clientes

Las campañas de email marketing son claves para la fidelización de clientes y para dar mayor visibilidad de tus productos y servicios ante los potenciales clientes.

Aunque puedan parecer simples emails, una campaña de email marketing es una vía de contacto muy personal que puede crear una relación muy sólida con tu compañía.

Si tu empresa trabaja bajo la filosofía de Customer Centric o UX, sabes lo vital que es mantener la conexión con todos. En este artículo te cotamos algunas cosas sobre el email marketing: qué es, cómo funciona y sus beneficios.

Qué es el email marketing

Vilma Nuñez explica que el email marketing es una técnica de contacto cuyo propósito es mantener una relación a largo plazo con el público objetivo de una marca. Consiste, fundamentalmente en envíos de newsletter o boletines mensuales con información de interés para una audiencia en particular.

El estilo de redacción de los emails son libres, aunque muchos empresarios se decantan por el storytelling. Esta técnica consiste en contar historias cotidianas, de tu día a día, exponiendo sus puntos fuertes y menos fuertes, sus éxitos y sus caídas.

Además de conectar directamente con los usuarios, también permite recibir feedback de los productos y servicios por parte de los clientes. Es ideal para promocionar una determinada marca. Tanto las grandes empresas como las pymes, aplican esta técnica para incrementar sus ventas.

CRM para tu campaña de email marketing

CRM (“Customer Relationship Management” o Gestión de la Relación el Cliente) es un software especializado para el envio masivo de emails.

Es una herramienta ideal para automatizar los envíos, registrar los usuarios y crear plantillas personalizadas con el contenido de tu marca. Algunas estructuras como el de newsletter vienen de los diseños preestablecidos de los CRM.

En la campaña de email marketing los CRM facilitan los procedimientos e incluyen opciones como:

  • Generar listas segmentadas en función del tipo de servicios o productos.
  • Agrupación de contactos afiliados a la base de datos por diferentes lead magnets.
  • Envío de correos de bienvenida automático.
  • Coordinación de los procesos para darse de baja del newsletter.
  • Envío único de un email en horas y fechas programadas.
  • Envío automático y masivo a más de 100 personas.
  • Emisión de email paralelo a más de una lista de contactos.
  • Depuración masiva de emails.
  • Personalizaciones con etiquetas de nombre y apellido.

Los CRM, como por ejemplo Mailrelay.com, tienen interfaces muy intuitivas que te ayudan a identificar con rapidez casi todas las opciones disponibles para la creación de campañas, listas de contactos y plantillas para los correos.

Mailrelay te permite enviar hasta 75.000 emails al mes y gestionar hasta 15.000 contactos, direcciones IP propias para evitar que los emails se envíen a la carpeta de spam y muchas más opciones de forma totalmente gratuita. Incluye asimismo soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Esta CRM es ideal para los nuevos negocios que quieran captar y fidelizar a sus clientes.

Gestiona tu campaña de email marketing

Crear una campaña de email marketing es más sencillo de lo que parece, pero tienes que tener cierta precaución. A continuación te ofrecemos algunos tips muy útiles:

Soluciona los errores de tu data actual

Filtra todas las direcciones de email e identifica aquellas que tengan los nombres erróneos o datos incompletos. También fíjate en aquellos correos que van directo a la bandeja de spam.

Identifica a tu cliente ideal

Es muy recomendable estudiar detenidamente a tus potenciales clientes, sus gustos, sus motivaciones, háblales en su idioma, con palabra claras y sencillas, sin recaer en jergas del sector o en tecnicismos.

Recuerda que el email es una puerta abierta que puede cerrarse en cualquier momento. Debes escribir como si se tratara de un amigo; si es necesario tutea e intenta que la lectura sea fluida.

El asunto del email y un diseño atractivo

El asunto del email es tu carta de presentación. Intenta despertar la curiosidad de tu público, que sea algo llamativo e interesante. Esto puede ser más complicado de lo que parece pero es cuestión de ensayo y error y por supuesto de conocer bien a tus potenciales clientes.. Fíjate en el porcentaje de apertura de tu email.

El diseño es subjetivo y debe ir acorde a tu marca.

Crea un texto que venda, pero sin vender

El cuerpo del correo debe contener información interesante y acorde al asunto.

Por ejemplo el storytelling suele ser una excelente técnica para los newsletters y para los email marketing ya que las experiencias de otros atraen y las historias unen a las personas y les hacen identificarse.

Un email publicitario normalmente tiene la siguiente estructura: logo, encabezado, cuerpo de correo, botón de llamada a la acción, nota legal y una nota de darse de baja al final del mail que debe estar siempre habilitada.

Estipula la frecuencia de envío

¿Cuántas veces debes enviar un correo? ¿Una vez a la semana, una vez al mes, tres veces por semana? Sea cual sea la frecuencia, debes tener en cuenta la opinión y el interés de tus clientes.

En algunos casos, enviar emails mensuales suele enfriar la relación, en otras marcas no tanto. Por eso, debes tantear e ir conociendo a tu audiencia.

Ten paciencia para recibir feedback.

El contacto por email, redes sociales, el marketing de contenidos, los vídeos y todo Internet tiene mucho éxito para dar a conocer tus servicios y/o productos.

No existe una receta mágica para triunfar en la gestión de campañas de email marketing. Con un poco de disciplina, constancia y dedicación los resultados surgirán por sí solos. No dejes de intentarlo.

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