Digitaliza tu empresa y cambia tu sistema de incentivos laborales

incentivos laborales

Los incentivos laborales son herramientas muy eficientes que contribuyen de forma notoria a la productividad, motivación y compromiso de los trabajadores.

Frederick W. Taylor, uno de los principales pioneros de esta técnica, afirma que los empleados que reciben algún incentivo financiero extra a sus salarios mensuales, rinden más y mejor.

Y es que este tipo de estímulos, en general, gustan a todo el mundo. El objetivo principal es dirigir a los trabajadores, de una forma directa, a la consecución de los objetivos generales de la empresa.

La calidad del trabajo prestado es asimismo, es superior, los costes son inferiores y al mismo tiempo aumenta la satisfacción y el bienestar laboral.

Un sistema de incentivos laborales representa cualquier tipo de recompensa, tanto tangible como intangible, que una organización ofrezca a un trabajador o a un colectivo, con el fin último de aumentar la productividad.

No hay límites económicos para un incentivo. Nuestro consejo es que analices detenidamente las necesidades de cada uno de tus trabajadores o del grupo de trabajo, para identificar aquellos estímulos que más interés despiertan, que más gusten o interesen. Es muy importante que se vinculen con la motivación intrínseca del personal. A esto se le conoce como salario emocional.

¿Por qué son importantes los incentivos?

Uno de los principales objetivos del departamento de Recursos Humanos de cualquier organización debería ser la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Cuidar al trabajador es una inversión a largo plazo. Porque, según las investigaciones realizadas en el campo del bienestar laboral, el desempeño de unos trabajadores motivados, comprometidos y felices con su trabajo, es superior y los resultados, muy óptimos.

Para el éxito a medio largo plazo, es crucial incentivar a nuestros trabajadores, valorando su presencia y/o los aportes dentro de la organización. De esta forma se sentirán parte del equipo y parte esencial de la organización.

Tipos de incentivos laborales

Existe una gran diversidad de incentivos laborales que puedes ofrecer a tus empleados, en función de sus necesidades y de las características de la misma empresa.

Económicos

Los incentivos económicos son los más utilizados y también los más efectivos. Consisten, como su nombre indica, en algún tipo de retribución monetaria como aumento de salario, tickets restaurante, tickets regalo, pagas extra, comisiones, etc.

Motivacionales

Los incentivos de tipo motivacional, intangibles consisten en valorar y reconocer el trabajo de los empleados. Existen diversas formas de demostrar el reconocimiento:

  • Felicitar de forma pública cuando haya logrado alcanzar una meta establecida
  • Agradecer su aporte tan valioso para la empresa
  • Pedir su opinión sobre algún asunto vinculado con su conocimiento y experiencia
  • Aplicar la política del trabajador del mes
  • Motivar para que siga cumpliendo sus labores de forma productiva, etc.

Condiciones laborales

El estrés causado por una excesiva cantidad de trabajo y por condiciones laborales precarias puede conllevar consecuencias negativas tanto a nivel social, como físico o psíquico.

Un horario laboral flexible, descansos con cierta regularidad, la posibilidad de conciliar la vida social y familiar con la vida laboral, etc. son algunas de las medidas que tú también puedes implementaren tu empresa con poco esfuerzo.

Digitalizar el proceso de gestión de talento

El avance continuo de las nuevas tecnologías implica numerosos cambios, tanto a nivel personal como laboral. Para poder perdurar en el mercado, es muy importante que una organización se actualice y se adapte a todas las innovaciones y cambios venideros.

La digitalización de las operaciones que implican a los recursos humanos de una empresa, es sinónimo de coordinación, de contar con un análisis de desempeño sólido basados en datos y de una mayor claridad en los roles.

En otro orden de ideas, la comunicación entre empleados y la empresa debe ser clara, precisa e instantánea. En el mundo contemporáneo, las distintas estrategias digitales y analíticas basadas en evidencias son determinantes para un feedback de calidad entre ambas partes.

El sistema de incentivos que ponga en marcha una organización no es para menos.  Todos los trabajadores deben conocer las condiciones y particularidades para obtener este tipo de estímulos laborales y la digitalización de este tipo de comunicados es la solución.

Una empresa con un departamento RRHH digitalizado tiene más probabilidades de alcanzar la cima del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.