Curiosidades sobre las empresas de tabaco

A pesar que el tabaco es un mal hábito para la salud, la industria tabaquera es una de las que más ganancias generan a nivel mundial.

En esta ocasión, te explicaremos cuál es su origen, su evolución y cómo es su proceso de fabricación en el sector empresarial hasta nuestros días.

Historia del tabaco

La planta del tabaco ha mantenido un sólido lazo con el desarrollo de la sociedad desde tiempos inmemorables.

Antaño, se cosechaban dos especies de tabaco en el Nuevo Continente: la Nicotiana Rústica (de América del Norte) y Nicotiana Tabacum (de América del Sur y Central).

La primera especie, tenía un alto contenido de nicotina y su sabor era amargo, por lo que era fumada en pipa, mezclada con otras hierbas.

Por su parte, el segundo tipo de tabaco era mucho más suave.

tabaco

Se sabe muy poco sobre el cultivo y consumo de tabaco antes de la llegada de Colón a América.

En este sentido, los indígenas precolombinos fueron los pioneros en el procesamiento de las hojas de tabaco para conseguir una buena cosecha.

Se cree que la palabra “cigarrillo” o “cigarro” proviene de la palabra maya “sik’ar”, que se refiere a las hojas de tabaco envueltas en hojas secas de maíz.

El tabaco y su expansión por Europa

Desde el descubrimiento de América, en el 1492, se empezó a hablar de un nuevo producto: el tabaco.

La primera vez que se presenció su consumo fue en la isla de San Salvador. Los indígenas llamaban al tabaco “cohivá” y lo consumían en tres modalidades distintas:

  • Se masticaban las hojas de tabaco
  • También, se fumaba en tubos de madera o barro, los cuales, eran llenados con hierba picada.
  • Por último, el tabaco se reducía de hoja polvo y en se aspiraba por la nariz.

En 1518 algunos españoles llevaron a Europa pequeños cigarrillos. Sin embargo, no fue hasta el año 1530 que los españoles comenzaron a aceptar e incluso muchos se convirtieron en adictos a la planta del tabaco. La primera ciudad europea donde se fumó en público fue Sevilla.

Durante décadas existieron estudios y libros que atribuían al tabaco multitud de beneficios para la salud.

De hecho, en el año 1571 hubo un artículo científico que afirmaban que el tabaco tomado en caldo aliviaba la artritis, el dolor de muelas, de estómago, las jaquecas y además, curaba el mal aliento.

Industria tabaquera

Los españoles conquistaron la industria del tabaco cuando empezaron a trasplantarlo en Haití.

El tabaco puro adquirió un radical e inmediato éxito en América desde 1785, mientras que el cigarrillo no llegó al nuevo mundo hasta 1860.

El cigarro fue inventado por un médico sevillano, y fue un producto que triunfó al instante.

Con la crisis económica del siglo XIX, el cigarrillo, se puso de moda.

tabaco

A raíz de este éxito masivo y de las ganancias que generó del tabaco en Europa, surgieron diversas empresas tabaqueras y fábricas que producían papel de fumar, como es el caso de Smoking, una de las marcas pioneras en la industria del tabaco.

Desde España, el cigarrillo traspasó las fronteras llegando a Inglaterra, Francia y Portugal. Estos “fumables” como eran llamados en la península Ibérica durante los tiempos napoleónicos, también triunfaron en estas zonas. En París, Francia eran conocidos como cigarettes.

En la ciudad de La Habana en Cuba se inauguró la primera fábrica de cigarrillos en el mundo. Los primeros cigarrillos se hacían a mano, y no fue hasta el año 1860 cuando se comenzó con el proceso de mecanización.

El consumo mundial, tanto de los puros como de los cigarrillos, en el año 1920 seguía igual de popular. No obstante, todo cambio desde el año 1950 cuando comenzó reducirse drásticamente.

Proceso de fabricación

Todas las empresas tabaqueras del mundo trabajan arduamente para ofrecerle al público productos de calidad que sean lo más atractivos y adictivos posibles.

El proceso de fabricación comienza cuando el agricultor cultiva la hoja de tabaco.

Estas hojas se procesan por los fabricantes para maximizar las ganancias generadas.

La industria del tabaco sigue consolidándose día tras día, a nivel mundial, dando empleos a cientos de miles de personas y produciendo muchas de ganancias anualmente.

Esto se debe principalmente a la gran cantidad de consumidores que existen en el mundo moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.