Consejos para alquilar tu inmueble de forma segura

Un agente inmobiliario es aquel profesional que se encarga de gestionar, asesorar y mediar las operaciones de compraventa, permuta, cesión y/o alquileres de inmuebles. Entre sus tareas podemos encontrar desde la preparación de los inmuebles para las visitas, hasta reportajes fotográficos, puesta a la venta, papeleo o negociación con los potenciales clientes.

En España, los agentes inmobiliarios deben estar inscritos en el Registro de Agentes Inmobiliarios, que tiene como objetivo garantizar la transparencia del sector inmobiliario y la seguridad de los clientes.

En este artículo  vamos a hacer hincapié en algunos aspectos clave de este sector y sobre la importancia de un agente inmobiliario durante todo el proceso, para evitarte disgustos.

Tareas de un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario se encarga tanto del área comercial, como de la gestión inmobiliaria y de todo el proceso de negociación. Es necesario dominar todas estas áreas para ser un buen profesional.

De igual forma incluye organización, planificación, saber priorizar tareas, don de gentes y habilidades interpersonales.

Tareas de gestión

Estos profesionales tienen que lidiar con una gran cantidad de tareas administrativas como por ejemplo la presentación de los inmuebles y de distintas ofertas, la gestión de los contratos y de los anuncios en los diversos portales inmobiliarios, revisar documentación, etc. Asimismo deben conocer muy bien la legislación en lo que a propiedades se refiere y la Ley de arrendamientos urbanos.

Visitas y trato con clientes

Una gran parte de la jornada laboral de un agente inmobiliario incluye las visitas, esenciales para conseguir resultados. Saber priorizar las salidas es de vital importancia.

La negociación es un arte y dominarlo es muy relevante para cerrar las ventas. De igual forma, empatizar con tus clientes es la guinda del pastel.

¿Por qué optar por los servicios de un agente inmobiliario?

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, contratar los servicios de un agente inmobiliario te dará las garantías que necesitas para un proceso sin incidencias ni estrés.

Estos ofrecen un servicio totalmente personalizado y además:

  • Te asesoran en todo momento
  • Se enfocan en tus necesidades
  • Gestionan toda la documentación necesaria
  • Realizan un estudio exhaustivo de los posibles clientes para evitar la morosidad

Estudios de solvencia

Estudiar el historial de los futuros inquilinos puede ahorrarte tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Como mencionamos anteriormente, un agente inmobiliario puede realizar un estudio de solvencia del inquilino, sin que tú tengas que preocuparnos por ello. Tu casa estará en buenas manos.

Un agente inmobiliario, antes de cerrar cualquier contrato, consulta los diversos ficheros de morosidad disponibles para comprobar que los futuros inquilinos o compradores no hayan tenido ninguna incidencia de pago anteriormente.

Los estudios de solvencia también incluyen la solicitud a los candidatos de ciertos documentos que garanticen que puedan soportar los futuros gastos sin problemas, como por ejemplo el contrato de trabajo, o las últimas tres nóminas

De igual manera, para tener una mayor seguridad se puede pedir un extracto de la cuenta bancaria o referencias de sus antiguos arrendadores.

Alquilar tu inmueble de forma segura

Antes de pensar en alquilar tu inmueble, es muy recomendable que investigues sobre la Ley de arrendamientos urbanos que establece los derechos y obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador.

Esta ley estipula que la duración del contrato de alquiler, se pacta libremente entre ambas partes. En el mismo contrato, es necesario que se establezcan la modalidad y plazos de pago.

Te va a ser muy útil que analices previamente el inmueble y realices un inventario de cada habitación para evitar malentendidos.

Base de datos de morosidad inmobiliaria

La crisis sanitaria causada por el nuevo Coronavirus ha impactado de forma muy negativa la economía de nuestro país tanto que la tasa de morosidad en el sector inmobiliario se ha visto triplicada.

Para seguir garantizando transparencia y seguridad de todas las partes que intervienen en un proceso de compraventa o de alquiler de una propiedad, se puede consultar una base de datos de morosidad inmobiliaria.

Los profesionales de este sector, para poder seguir ofreciendo servicios fiables y seguros, han recurrido estrategias como:

  • Incluir cláusulas anti-morosidad en los contratos de alquiler
  • Contribuir de forma activa al listado de inquilinos morosos
  • Consultar la base de datos de inquilinos morosos
  • Hacer un seguimiento de todo el proceso
  • Clasificar los potenciales candidatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.