Casi 25.000 empresas deberán implantar políticas de igualdad, en los próximos tres años

empresas

Actualmente, el Plan de Igualdad para las empresas, como indicador en materia de equidad organizacional, ha venido recogiendo un sinfín de propuestas y medidas de acción de gran importancia en todos los ámbitos de España, especialmente en el marco legal.

Sin embargo, ¿de qué trata exactamente este plan?, ¿quiénes están obligados para implementar estos estatutos?, ¿cuál es el plazo para implementarlo? En este artículo te contamos todo lo que tengas que saber sobre los planes de igualdad.

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad es el grupo de medidas establecidas en una organización o entidad empresarial que aseguran que todos los trabajadores (mujeres y hombres) participen por igual en la capacitación, prácticas y promoción de actividades de la compañía.

De este modo, se logra equilibrar la presencia de hombres y mujeres en las empresas, en especial, para aquellos empleos donde existe minoridad del género femenino. Y además, se consigue eliminar la discriminación por sexo.

En este sentido, según el artículo 46.1 de LOI, el plan de igualdad para las empresas trata de instaurar en las entidades empresariales la equidad de oportunidades y sociabilidad entre ambos géneros, a través de la erradicación de cualquier exclusión o discrepancia por motivos de sexos que puede presentarse en una compañía.

Para ello, es indispensable precisar, detallar y analizar todos los propósitos, acciones y medidas planeadas para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Dichos planes de equidad implicará a la totalidad de las organizacione, sin perjuicio del establecimiento de funciones específicas ajustadas a cada centro de trabajo.

Todos los Planes de Igualdad han sido establecidos dentro de la Ley Orgánica 3/2007. No obstante, el gobierno Español actualizó los estatutos con la puesta en vigencia de la Real Decreto –Ley 6/2019, una normativa que establece nuevos requisitos a la hora de implantar un Plan de Igualdad.

Características de los Planes de Igualdad de las empresas

Los Planes de Igualdad laboral poseen un conjunto de características propias, tales como:

  • Grupales: Todas las medidas implementadas en el plan de equidad deberán ser de carácter colectivo y de ningún modo, tendrán que ser orientadas a perjudicar una trabajadora o trabajador de manera individual.
  • Sistemáticos: Tratan de buscar una meta, objetivo o propósito mediante medidas especificas.
  • Dinámicos: Al mismo tiempo, estos estatutos pueden modificarse y adaptarse con el tiempo.
  • Prácticos: Son totalmente ejecutables y se deben de llevar a la práctica.
  • Flexibles: Los planes de igualdad se ajustan a las necesidades específicas de cada empresa, determinando el diagnóstico por medio de una etapa evaluativa.

¿Qué empresas están obligadas a implementar un Plan de Igualdad?

El nuevo Real Decreo 6/2019 comprender un sinfín de novedades importantes acerca de la planificación de los Planes de Igualdad.

Hasta hace poco, si tu organización contaba con menos de 250 personas, el plan de igualdad era sólo una opción para mejorar tu imagen corporativa y contribuir a la responsabilidad social. Pero, no era una imposición

Tras la actualización de la normativa esto cambió; todas las empresas que tengan más de 50 empleados están obligados a implantar un Plan de Igualdad.

La ampliación de los planes de equidad obligatorios en empresas con entre 50 y 250 empleados podría afectar 2,4 millones de trabajadores en toda la nación.

A través de estas medidas encaminadas a conseguir la igualdad de género, este 2020 también han surgido dos nuevas figuras que tienen que estar presente en las empresas:

  • Delegado de igualdad: Será el responsable de mantener el ambiente laboral agradable.
  • Director de diversidad: Mediante esta nueva normativa estará presente en los departamentos de recursos humanos la figura del Director de Diversidad, cuya función será velar por la diversidad e inclusión.

Cambios del nuevo Plan de Igualdad en las empresas

El 6 de marzo de este año será la fecha límite para que todo el entorno empresarial que cuenten con más de 150 empleados, pongan en práctica medidas de garantía de la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

Asimislo las empresas con más de 100 trabajadores en nómina tendrán disponible un año desde esta fecha para diseñar e implementar su plan de igualdad.

El diagnóstico previo, es otra de las medidas que se aplicará dentro el plan de igualdad para conseguir una mayor equidad de género. Desde ahora deberá negociarse con la representación de los empleados, no estipulándose como un procedimiento que pueda aplicarse de manera específica, exclusiva y unilateral en las empresas.

Uno de los cambios más significativo de esta Ley Orgánica, es la inclusión a largo plazo de una mayor cantidad de empresas obligadas a disponer un plan de igualdad. Su finalidad es conseguir que esta medida llegue a aplicarse también en compañías con más de 50 trabajadores.

La cantidad de trabajadores como requisito para implementa un plan de igualdad en las empresas se está reduciéndose año tras año. Por ejemplo:

  • Las organizaciones con más de 150 a 250 trabajadores, antes tenían un periodo un año para aplicar los planes de igualdad.
  • Las empresas con entre 100 y 150 empleados, cuentan con un lapso de 2 años de adaptación, desde la publicación del Real Decreto 6/2019
  • Por su parte, las compañías con entre 50 y 100 trabajadores dispondrán de 3 años para poner en marcha sus planes.

Finalmente…

El mismo 6 de marzo también se inicia la cuenta atrás para aquellas organizaciones con más de 100 trabajadores. Las mismas tendrán un año para crear y ejecutar el suyo.

En caso de infringir algunas de estas normativas de los planes de igualdad, la empresa involucrada puede ser sancionada por infracción grave tal y como se ratifica en el art. 7.13 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *