¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

En el momento que una persona fallece, hay que organizar un gran número de documentos para poder repartir la herencia. Si bien es cierto, el procedimiento es mucho más sencillo cuando existe testamento, en el caso de que no lo haya, es esencial acudir a abogados especialistas en la materia, que sepan cómo actuar en cada caso.

Un fallecimiento siempre es un trance doloroso por el que nadie quiere pasar, aunque por desgracia, ocurra. Además del mal momento, una muerte también conlleva tener que llevar a cabo diferentes trámites, con el fin de dejar todo bien atado. En este sentido, el reparto de las herencias es uno de los mayores quebraderos de cabeza, y es por ello que, en estos casos, siempre se recomienda acudir a profesionales expertos en el sector.

Lo cierto es que el proceso es mucho más sencillo si el fallecido ha dejado testamento, pero, en algunos casos, este documento no existe, y puede ser un trámite más complejo, para el que solo los expertos saben cómo actuar.

¿Cómo se reparte la herencia en estos casos?

Antes de explicar los pasos que hay que dar en estos casos, es importante saber que en el propio Código Civil se establece el orden de las personas que deben heredar en el caso de que una persona no haya dejado testamento. En este sentido, los primeros serán los descendientes o ascendientes del fallecido, seguidamente el cónyuge, y por último, el Estado.

Cuando una persona no deja testamento, esto se recoge en el Registro General de Actos de Última Voluntad, y debe ser un notario el que establezca quiénes son verdaderamente los herederos en cada caso, en base a la normativa vigente y el orden que se ha mencionado anteriormente. Teniendo en cuenta todo esto, si no hay testamentos, habrá que llevar a cabo los siguientes pasos.

Documentación

Lo primero que hay que hacer, es recopilar toda la documentación que se requiere en estos casos, es decir, el certificado de defunción, el documento de la cobertura del fallecimiento y una declaración oficial de los herederos. Para conseguir el certificado de defunción, hay que acudir al Registro Civil de la localidad donde se haya producido el fallecimiento, presentando el  DNI y todos los datos del fallecido.

Después, hay que solicitar otro certificado en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Pago

Una vez que se han dado todos estos pasos, hay que pagar la tasa correspondiente, sabiendo que, de manera paralela, también es importante rellenar el formulario modelo 790.

Declaración de herederos

Con toda la documentación ya controlada, hay que hacer lo que se denomina Declaración de Herederos. En este caso, hay que presentar el DNI del fallecido, el certificado de defunción y el libro de familia. También, el certificado de nacimiento de los herederos y el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.

Para crear este documento, es obligatorio que estén presentes dos testigos que conozcan a la familia, pero no pueden ser parientes.

¿Cómo se reparten los bienes?

Para repartir los bienes de una persona fallecida que no ha dejado testamento, hay que tener en cuenta, principalmente, los descendientes y los ascendientes. Los descendientes son los primeros del orden sucesorio, por lo que si hay varios hijos, deben heredar a partes iguales. En el caso de que no haya hijos, pero sí nietos, heredarán en función del derecho de representación.

Para repartir los bienes a los ascendientes, los primeros deben ser los padres, también repartiendo la herencia a partes iguales; y si no estuvieran los padres, serán los ascendientes de mayor proximidad.

Dejarlo en manos de profesionales

En el caso de necesitar repartir una herencia sin testamento, es importante acudir a profesionales expertos en el tema. En este sentido, Sucesionem es uno de los mejores bufetes de abogados del país, especializados en todos estos trámites.

Ofrecen cobertura, tanto en España como en Portugal, y cuentan con más de 25 años de experiencia dentro de este sector. Analizan cada caso de manera personalizada, ofreciendo un servicio de asesoramiento completo y de confianza. Además, tramitan las herencias en menos de 24 horas, gracias a su gran equipo de profesionales, compuesto por abogados, economistas y psicólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *