7 Tips Actualizados Para Emprender tu Negocio Post-pandemia

¿Estás pensando en montar tu propio negocio en tiempos de pospandemia? Si es así, estás de suerte. La pospandemia es, sin duda alguna, una industria de rápido crecimiento que tiene muchas oportunidades para los empresarios y emprendedores que están dispuestos a conseguir sus sueños.

Además, si eres un trabajador freelance y estás considerando empezar una agencia centrada en servicios que pueden ir desde el agendamiento de viajes hasta la asistencia técnica, la industria de la pospandemia también te ofrecerá chances para crecer tus ingresos.

En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber para emprender tu negocio en esta floreciente industria desde la elección de un modelo de negocio que te sirva hasta la comercialización.

Así que, en caso de que estés comenzando tu empresa o solo desees hacer unos cambios en tu compañía actual, sigue leyendo para aprender de nuestros 7 valiosos consejos.

Tip 1. Elige un modelo de negocio que te funcione

Nadie dijo que emprender o montar una empresa propia iba a ser fácil. De hecho, elegir el modelo de negocio adecuado puede ser una tarea bastante exigente. Así que, primero, deberás identificar tus necesidades y, a partir de ahí, seleccionar un modelo de negocio que mejor se adapte a tu situación en la pospandemia.

Por ejemplo, si necesitas generar ingresos rápidamente, tal vez sea el momento de considerar un modelo de negocio que te permita escalar, como una agencia de marketing digital.

Si, por otro lado, lo que buscas es construir un negocio con metas a largo plazo, puedes enfocarte en un modelo de negocio más tradicional que integre la tecnología. Por ejemplo, podrías ensayar una tienda virtual de algún artículo de uso necesario que te atraiga.

En realidad, a la hora de elegir un modelo de negocio en la pospandemia, notarás que existen innumerables opciones. Si, por ejemplo, buscas una opción que requiera ingresos mínimos para comenzar, montar tu negocio online será la opción más práctica.

Igual, si eliges un enfoque más práctico, tal vez sea mejor montar una oficina o una tienda presencial cerca de tu residencia.

Independientemente de tu elección, no olvides tomarte tu tiempo para analizar las opciones y elegir la opción más ajustada a tus necesidades. Trata siempre de tomar decisiones considerando todos los factores en juego: personalidad, estilo, ingresos iniciales y oportunidades.

Tip 2. Encuentra tu nicho de mercado

Muchos emprendimientos y empresas jóvenes fracasan por no encontrar un nicho de mercado. Esto viene de una creencia usualmente errada: que si se construye algo o se produce un artículo cualquiera, la gente lo comprará automáticamente.

Sin embargo, vender es algo que no ocurre de la noche a la mañana. Por tal motivo, es esencial que investigues el mercado, identifiques tu nicho y construyas una estrategia de marketing y ventas.

¿Cómo encuentras tu nicho de mercado? Para comenzar, es indispensable hacer una pequeña investigación de mercado, interrogando qué es lo que necesita tu público y cómo el producto o servicio que tienes en mente lo satisface.

¿Qué problemas o dificultades buscas resolver con lo que ofreces? Si puedes hallar fácilmente las respuestas a estas preguntas, ya tienes el nicho de mercado perfecto para ti.

Van dos ejemplos. Supongamos que quieres crear una tienda que venda productos de salud y fitness y que sea competitiva en el nicho de wellness. Sin embargo, notarás que existen infinidades de tiendas con esas características.

¿Qué hace, entonces, tu tienda diferente? Para hallar la solución, deberás centrarte en un nicho específico dentro de esa área; es decir, un subnicho. ¿Te interesa vender productos para perder peso, que esté enfocado en mujeres con condiciones hormonales o personas con diabetes?

La ventaja de pensar así es que estás enfocando tu negocio en clientes potenciales que no están explorando posibilidades, sino que están buscando algo específico.

Otro ejemplo: crear una agencia de viajes corporativos. En la actualidad, existen numerosas agencias con esta intencionalidad. Sin embargo, notarás que últimamente los negocios están centrándose en promover liderazgos femeninos.

¿Por qué no crear una agencia de viajes corporativos para mujeres? Travel Perk tiene una gran trayectoria de la cual extraer lecciones que, si combinas con principios de igualdad, diversidad y paridad de género, resultarán en una fantástica agencia de viajes corporativos para mujeres.

Tip 3: La investigación será tu principal herramienta de innovación

Una vez emprendas tu negocio en la pospandemia, adquiere el hábito de investigar. Investigar permite que adquieras conocimientos sobre los negocios, tu nicho de mercado, tu producto e innumerables cuestiones que son esenciales para tu negocio, como la gerencia de recurso humano y la planificación financiera.

Cuando tu negocio esté marchando, aplica la investigación para conocer qué piensan tus clientes sobre el producto o servicio que vendes. ¿Satisface sus necesidades?

Aparte, mediante la realización de investigaciones de mercado, podrás tener información esencial para mejorar aspectos críticos de tu empresa, como el servicio al cliente.

Tip 4: La tecnología será tu mejor aliada para emprender

La tecnología puede ayudarte en muchas tareas críticas de tu negocio. Por ejemplo, Internet siempre será una herramienta valiosa para desarrollar investigaciones de mercado o crear una buena estrategia de marketing de contenidos que te permita crecer.

Adicionalmente, las redes sociales juegan un rol cada vez más importante en los negocios, puesto que refuerzan las relaciones entre estos y los clientes. De ahí que, en la pandemia, fueran pensadas como herramientas de fidelización por parte de restaurantes y almacenes de artículos esenciales durante cuarentenas.

Aparte, existen aplicaciones y programas útiles que facilitarán todas tus operaciones, desde la contabilidad y la facturación hasta la gestión de proyectos y relaciones con los clientes. Por ejemplo, contar con un programa de contabilidad eficiente será siempre una excelente idea.

Asimismo, querrás implementar programas de reconocimiento OCR para hacer verificaciones de identidad de tus clientes. En este artículo, aprenderás qué es la verificación de identidad.

Desde luego, es importante recordar que la tecnología no puede hacerlo todo y que la automatización de tareas tiene sus límites.

Hasta el momento, nada sustituye el trabajo duro y la dedicación y, si quieres crear un negocio en la pospandemia, vale la pena que aproveches la tecnología y hagas sinergias con ella.

Tip 5: Trabaja en tus habilidades blandas

Usualmente, algunas personas tienden a pensar que crear un negocio requiere de una gran cantidad de trabajo duro e inversión financiera. Sí, esto es cierto, pero, existe otro ingrediente vital que suele ser pasado por alto: las habilidades blandas o soft skills.

Para tener éxito, los empresarios deben comunicarse eficientemente. Además, deben entablar colaboraciones y tener un buen liderazgo para ayudar la resolución de problemas por parte de todo un equipo. Al mismo tiempo, deben convertirse en una figura de inspiración para los demás.

Las habilidades blandas, que no son más que habilidades interpersonales, te ayudarán a lograr un excelente lugar de trabajo, independientemente de que este sea remoto o físico.

Tip 6: Invierte en planificación financiera

Los empresarios exitosos suelen confiar mucho en la planificación financiera, y tienen toda la razón. Por tal motivo, antes de considerar abrir tu negocio en la pospandemia, es importante que diseñes un plan de financiación sólido para comenzar.

¿Qué significa esto? Primero, debes crear un presupuesto inicial y estimar cuánto dinero necesitarás para comenzar.

Por ejemplo, si pretendes crear una agencia de viajes corporativos para mujeres de que opere de manera remota, ¿has considerado los costos asociados al diseño y montaje de una página web y su optimización para motores de búsqueda?

¿Ya sabes cuánto puede costar la creación de un logo y un manual de identidad visual con un excelente diseñador gráfico?

Una vez hayas realizado tu plan, tendrás expectativas más realistas y podrás tomar decisiones financieras frente a tu negocio, incluyendo ponderar su viabilidad.

Tip 7: Pide y acepta la ayuda

Cualquiera que haya montado un negocio sabe que se necesita mucho trabajo, dedicación y determinación. No obstante, ni siquiera los empresarios más decididos pueden hacerlo todo solos.

En algún momento, tendrás que pedir ayuda y aceptarla con generosidad. Ya sea el consejo de un mentor, el apoyo financiero de los inversores o simplemente una caja de resonancia para sus ideas, aceptar la ayuda es una parte esencial de la puesta en marcha de un negocio con éxito.

A pesar de que la ayuda recibida pueda ser una bendición, es importante que seas muy selectivo a la hora de aceptar consejos o de tener cualquier ayuda financiera. Toma siempre decisiones responsables, incluso sobre la ayuda que recibes o la que pides.

Por último, recuerda que poner límites es de sabios, así que si la situación lo amerita, puedes rechazar ayudas o consejos no pedidos de la manera más constructiva posible.

Conclusión

La industria de la pospandemia viene con muchas oportunidades para los empresarios y emprendedores que estén dispuestos a alcanzar sus sueños. Si está pensando en iniciar su propio negocio después de la pandemia del COVID-19, sigue nuestros 7 mejores tips.

Comienza a planificar tu futuro hoy mismo, con la ayuda de la tecnología, la planificación financiera, la investigación de mercados y tus redes de apoyo. Estos serán tus principales aliados a la hora de lograr tu sueño de montar una empresa después de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.